GUADALAJARA, JALISCO.- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Prevenimss, ha visitado a 65 empresas jaliscienses, donde ha podido dar atención a siete mil 983 trabajadores.
Esta estrategia tiene como finalidad acercar los servicios de salud a los trabajadores en sus propios centros de trabajo, debido a que por sus cargas laborales carecen de tiempo para acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
A través de las acciones de Prevenimss se ofrece a los empleados detecciones de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, así como cáncer de mama y cervicouterino.
De acuerdo con la Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS Jalisco, se estima que el 36 por ciento del personal de las empresas es femenino.
Destacó que presentando su cartilla de salud, al trabajador también se le aplica su esquema de vacunación y se le otorga orientación en materia de planificación familiar.
El IMSS Jalisco incrementó la cobertura en cuestión de servicios de Prevenimss a los trabajadores en las empresas que han solicitado un módulo o una brigada en sus instalaciones; en el 2008 se registraba 89 por ciento, mientras que en este año ya se reporta 96 por ciento. El programa Prevenimss es llevado a las empresas a través de la firma de convenios, en los que el Seguro Social proporciona la atención médica, los insumos y el personal y la empresa las instalaciones y facilidades para ofrecer los servicios de salud a sus empleados. Por otra parte, se realizan Ferias de la Salud en donde las empresas además de contar con un módulo de Prevenimss, disponen de los servicios de afiliación, prestaciones sociales, salud reproductiva, salud en el trabajo y atención y orientación al derechohabiente. Durante este 2009 se han realizado tres ferias de la salud en diversas empresas, concluyó un comunicado de la Delegación Jalisco del IMSS.